Contexto
¿Qué está pasando?
Google ha realizado actualizaciones importantes en sus servicios de análisis y, como parte de estos cambios, Universal Analytics (UA360) fue desactivado el 30 de junio de 2024. Esto significa que la función de estadísticas que dependía de UA360 ya no está operativa.
¿Cómo me ayudará Jimdo con este cambio?
Para garantizar que sigas teniendo acceso a tus datos, Jimdo está desarrollando su propio sistema de seguimiento llamado las estadísticas Jimdo. Este nuevo sistema te permitirá abarcar a un mayor número de visitantes proporcionándote una visión más completa del comportamiento de los usuarios. Al mismo tiempo, la privacidad de datos y la seguridad han mejorado gracias a técnicas avanzadas.
Ventajas de las estadísticas Jimdo
Las estadísticas Jimdo es una herramienta eficiente conforme a las leyes de privacidad diseñada para brindarte información valiosa sobre tu página web. Las ventajas de utilizar esta herramienta son:
- Privacidad de datos mejorada. Con una anonimización avanzada y un almacenamiento seguro de datos de última generación, los datos de tus clientes se gestionan por Jimdo. Como empresa ubicada en Alemania, se aplican las estrictas exigencias del RGPD.
- Seguimiento sin cookies. La herramienta utiliza técnicas avanzadas para realizar el seguimiento del comportamiento del usuario sin necesidad de cookies. Esto elimina el requisito del consentimiento del usuario, simplificando así el cumplimiento y respetando la privacidad del usuario. Además, este método permite un seguimiento de una porción mucho mayour de tus visitantes. Bajo el antiguo sistema de Google Analytics, solo se tenían en cuenta los visitantes que activamente consentían el almacenamiento mediante cookies. Con las estadísticas Jimdo, se pueden englobar a todos los visitantes, lo que te brinda información más detallada sobre el tráfico de tu página web.
- Información más detallada del visitante. Los análisis más detallados proporcionan una visión más completa del comportamiento del usuario y te ayudan a entender cómo navegan los visitantes en tu página web y qué contenido resulta más atractivo. Esto te permite optimizar tu página web con el fin de conseguir un mejor rendimiento y mayores índices de conversión.
- Simplificación para el usuario. La integración directa facilita el uso de las estadísticas Jimdo. Jimdo implementará la nueva función de las estadísticas automáticamente por ti, así que tú no tienes que hacer nada.
- Control de los datos. Además, Jimdo garantiza que los datos recopilados no se venderán a terceras partes, por lo que se asegura el nivel máximo de seguridad y de privacidad datos.
Introducción de las estadísticas Jimdo y desactivación de las estadísticas UA360 de Google
Transición técnica
- Cese del servicio de Google Analytics. El antiguo sistema Google UA360 fue desactivado al final del día el 30 de junio. Hubo una breve fase de transición durante la cual no se recopilaron datos.
- Lanzamiento de la nueva función. El nuevo sistema de estadísticas de Jimdo fue activado el 1 de julio y se ha convertido en el nuevo estándar. Como resultado, las estadísticas comenzaron desde cero.
- Opción de desactivación. Si prefieres no utilizar las estadísticas Jimdo, puedes desactivarlas fácilmente en cualquier momento a través del * Menú > SEO > Estadísticas. Esto te permite tener el control sobre las herramientas de análisis y sobre los datos de forma flexible.
¿Qué cambia?
Cambios en la política de privacidad
La política de privacidad de tu página web se actualizará automáticamente incluyendo un texto de muestra en relación a las estadísticas Jimdo, lo que asegura la conformidad legal sin necesidad de actualizaciones manuales. Una nueva configuración (Menú Ajustes Privacidad y seguridad) te permite desactivar el texto estándar si prefieres incluir tu propio texto personalizado, lo que te proporciona flexibilidad y control sobre tu propia declaración de privacidad.
Cookies de Google Analytics
Una vez que lancemos las estadísticas Jimdo, eliminaremos la cookie de Google Analytics del banner de cookies. La cookie permanecerá activa solo si tú has conectado tu propia cuenta de Google Analytics (Menú > SEO > Google Analytics).
¿Qué sigue igual?
Formato habitual
El formato de la página de estadísticas de tu página web seguirá siendo el mismo, de manera que tu experiencia habitual de usuario no cambie. La información más importante seguirá estando en los mismos lugares. La estructura de la página y la disposición de las funciones permanecerán igual para que encuentres fácilmente toda la información. Esto te permite realizar tus tareas con las nuevas estadísticas Jimdo como de costumbre sin interrupciones y sin necesidad de tener que adaptarte a una nueva interfaz de usuario. Con este formato habitual no perdarás ni eficiencia ni productividad, y utilizarás funciones mejoradas y aprovecharás las ventajas del nuevo sistema.
Eventos de seguimiento
Los eventos de seguimiento continúan centrándose en capturar información esencial para asegurar que recibes análisis e información coherente. Esta continuidad en el seguimiento te permite utilizar puntos de datos y métricas clave para entender el comportamiento del usuario y las interacciones en tu página web.
Gestión de datos históricos
El sistema Google UA360 fue desactivado a finales de junio. Poco antes de esto, se exportaron los datos históricos de análisis de los últimos 12 meses. Hemos puesto estos datos a tu disposición directamente en el panel de administración de tu sitio web de Jimdo, con la excepción de la última semana de junio. Sin embargo, los datos de esa semana se muestran en tu vista de estadísticas.
Para descargar tus datos:
- Inicia sesión en tu cuenta Jimdo y selecciona la página web correspondiente
- Haz clic en Editar para acceder al modo de edición de tu página web Creator
- Entra en Menú > SEO > Estadísticas
- Haz clic en Descargar archivo de datos histórico
- Descara los datos. Sigue el asistente para descargar los datos como archivo CSV
Puedes abrir el archivo CSV descargado y trabajar con él con cualquier software de hojas de cálculo, tales como Microsoft Excel, Google Sheets o programas similares. Ten en cuenta que el archivo está separado por comas y esto debe considerarse al importar este archivo en estos programas. Para más información, puedes consultar nuestra guía detallada sobre archivos CSV de nuestro Centro de ayuda.
Además, puedes analizar tus estadísticas utilizando programas de IA como ChatGPT. Basta con introducir los datos de tu archivo CSV para obtener más información y generar informes.
Si tienes preguntas, nuestro equipo de soporte está siempre disponible para ayudarte.