Las páginas web se pueden llegar a “sobreoptimizar” fácilmente, sobre todo cuando se emplean demasiadas palabras clave.
Optimizar textos
El contenido de tu página web debe resultarles interesante y fácil de leer a tus visitantes. A continuación te dejamos unas recomendaciones sobre cómo utilizar las palabras clave:
- Redacta los textos sin tener en cuenta, en un principio, cómo vas a colocar las palabras clave.
- Lee el texto una vez que lo hayas terminado y valora dónde puedes introducir tus palabras clave.
- Cambia ciertas palabras por tus palabras clave.
Si tienes dudas sobre si tu texto es fácil de leer y entender, pídele a alguien que no sepa mucho del tema que lea el texto y te dé su opinión.
Optimizar títulos para accesibilidad y SEO
Los títulos facilitan la navegación de los visitantes por tu página. Un título bien formulado les proporciona a los visitantes una primera impresión de la información que pueden encontrar a continuación. Los títulos también son importantes para los buscadores como Google, puesto que también le ayudan a reconocer y evaluar la estructura de una página.
Consejos sobre la accesibilidad y sobre la optimización de títulos para SEO
Utiliza títulos claros y descriptivos
El título debe resumir concisamente el tema principal de la subpágina o sección.
Estructura la jerarquía de los títulos correctamente
El creador de páginas web Jimdo ofrece tres tamaños de títulos:
- Grande (H1): debe ser utilizado solo una vez por página y describir el contenido principal.
- Mediano (H2): adecuado para subtemas y secciones importantes.
- Pequeño (H3): se puede emplear para clasificaciones sucesivas dentro una sección.
Una estructura lógica ayuda a los visitantes y a los buscadores a entender mejor el contenido de la página.
Introduce palabras clave importantes en los títulos
Google utiliza los títulos para determinar el contenido de una página. Por tanto, incluye palabras clave relevantes que describan el tema, pero evita las repeticiones antinaturales (keyword stuffing).
Optimizar títulos para los lectores de pantalla
- Escribe títulos cortos y claros
- Evita los títulos que no aporten valor al contenido, como "Bienvenidos" o "Inicio".
- Utiliza los tamaños de títulos pertinentes en lugar de agrandar el texto o resaltarlo en negrita.
El uso correcto de los títulos no solo mejora la usabilidad y la accesibilidad de tu página web, sino que también ayuda a la optimización de tu posición en SEO.